jueves, 5 de julio de 2012

Lectura 1

LECTURA I

Aparte de su crueldad y saña, por la voracidad con que ataca, el tiburón se distingue
por el gran desarrollo de sus facultades olfatorias y su increíble resistencia al dolor. En
cuanto a su poder olfatorio, todo lo explica el hecho de que las dos terceras partes de
sus pequeños cerebros están constituidas por lóbulos olfatorios. (De allí también, el
nombre de “nariz que nada”). Todo se reduce en los escualos al olfato. Este los lleva a
todas partes, ya que no se pueden fiar de sus ojos, que si bien son útiles para apreciar
siluetas en la oscuridad, no les sirven para descubrir detalles. Inclusive algunos
biólogos sostienen que los tiburones son incapaces de apreciar los colores.

Pero la nariz les basta y sobra para todo. Son capaces de percibir el sabor y el olor de
una sustancia, aunque esté diluida en proporción de una a 50 millones. Son capaces
igualmente de oler la sangre o la carroña a muchos metros de distancia. Por lo demás,
tienen una especie de “sonar” natural que les permite descubrir a la distancia (a 300
metros, inclusive) las ondas sonoras indicadoras de que alguien se encuentra en
peligro, herido o atolondrado. Un sistema especial de canales, situados a ambos lados
de su cuerpo, debajo de su piel, les permite conocer si alguien nada
desesperadamente, en cuyo caso se lanzan al ataque. Por esos canales, llenos de un
líquido en el que vibran células ciliadas, siente el tiburón la regularidad de las ondas
sonoras y de presión que le transmite el agua. Mientras sean rítmicas y suaves y
correspondan a los movimientos natatorios normales, el tiburón no les prestará mayor
atención, pero si son irregulares esto le indica al escualo que alguien está en apuros y
en consecuencia necesita de su valiosa ayuda que lo priva de sufrir para siempre.

GESTION DEL CONOCIMIENTO

A estas extrañas facultades, se añade una que lo hace más peligroso aún: es insensible
al dolor y por ello resulta incontenible. Los cazadores de escualos saben bien que éstos
pueden seguir nadando con hachas o arpones clavados en la cabeza y algunos
biólogos han consignado incluso casos de tiburones que han devorado sus propias
entrañas, luego de haber sido destripados por los marinos.

El tiburón (habitante de las zonas tropicales), se encuentra a ambos lados del Ecuador,
hasta 35° de Latitud Norte y 23° de Latitud Sur, y es una presa altamente codiciada,
tanto por los cazadores como por los fotógrafos.

Para los primeros se trata de una pieza muy remunerativa, ya que no tiene desperdicio.
La piel por su dureza llega a utilizarse como sustituto del papel de lija, aunque en la
actualidad ya se la usa para la fabricación de artículos de cuero. De su hígado se extrae
un 50% de aceite vitaminado; con los cartílagos se preparan gomas y gelatinas. Las
aletas, secadas al sol representan un rico alimento particularmente buscado por los
chinos. Y los temidos dientes, una vez muerto el escualo, se convierten en objeto de
adorno, como parte de los collares de hombres y mujeres.

Para los fotógrafos su peligrosidad representa un reto. No es fácil fotografiarlo dentro de
su elemento y muchas veces para conseguirlo es necesario reducir al mínimo sus
movimientos, con lo que disminuye su oxigenación sanguínea y por ende cae en un
sopor cercano a la somnolencia. Ya en tales condiciones, su ferocidad y saña
desaparecen prácticamente y es posible acercarse a él, fotografiarlo en close - up y
hasta tocarlo en ocasiones. Y sin embargo, no es absolutamente confiable, pues en
cualquier momento puede desperezarse y recordar que es el rey de los mares. De allí
que junto al fotógrafo se encuentre siempre un arponero, dispuesto a segar la vida de
quien es considerado el antropófago por excelencia.

Ahora que en realidad es mucho lo que se ha exagerado en relación con el tiburón. Las
estadísticas demuestran que la posibilidad de que ataque es de una en un millón y
como además se ignora la razón por la cual en un momento determinado se puede
lanzar contra el hombre, pues entonces resulta absolutamente imprevisible su
comportamiento.

Pero más vale tomar las precauciones pertinentes. Si matemáticamente una persona en
un millón es atacada por un escualo, lo mejor es no correr el riesgo de ser el ciudadano
un millón que se cruza en el camino de la fiera de los mares.



1.¿En qué párrafo se globalizan las características físicas del tiburón y cuáles son
éstas?
R: 2° parrafo, hablan sobre su nariz y su olfato

2.Aparte de las características físicas del tiburón, ¿qué otros aspectos se abordan
en el texto?
R: sobre como se comportan en el mar

3.A partir del texto formula tu propia definición de tiburón.
R: De que son peligroso por la forma de su olfato y sus colmillos

4.De acuerdo a la lectura, ¿para qué utiliza el tiburón sus facultades olfatorias?
R: Para percebir el olfato y el gusto de alguien

5.¿Por qué afirma el autor que el tiburón es una presa altamente codiciada?
R:Todos los cazadores lo quieren cazar


ACTIVIDAD 2. La palabra correcta.

Instrucciones: Completa los enunciados a partir del grupo de palabras que se
presentan a continuación, conjugando el verbo de la manera más apropiada cuando
sea necesario.

1. Aparte de su crueldad y  VORACIDAD   , por la   DEVORACION    con que ataca, el tiburón se distingue por el gran desarrollo de sus     ESCUALOS    olfatorias y su increíble resistencia al dolor.

2. Todo se reduce en los       LOBULOS      al olfato.

3. De allí que junto al fotógrafo se encuentre siempre un arponero, dispuesto a     LANZAR       la vida de quien es considerado el     ANTROPOFAGO      por excelencia.

4. Y sin embargo, no es absolutamente       IMPREVISIBLE    ,pues en cualquier momento puede   SEGAR       y recordar que es el rey de los mares.

5. Y como además se ignora la razón por la cual en un momento determinado se puede  LANZAR           contra el hombre, pues entonces resulta absolutamente   CONFIABLE       su comportamiento.


Listado de palabras

facultades, lanzar, escualos, desperezarse, saña, segar, imprevisible, confiable,
voracidad, antropófago, lóbulos, natatorios, devoración.







ACTIVIDAD 3. Búsqueda de relaciones de correspondencia.

Instrucciones: Selecciona de las propuestas que se enuncian, la que establezca una
relación de semejanza con la interrogante. Posteriormente, deberás fundamentar la
elección por escrito.

1.-DIENTE DE TIBURÓN es a COLLAR como:

a)Pata de conejo es a amuleto
b)Piel de oso es a tapete
c)Marfil es a pulsera
d)Abeja es a miel
e)Lana es a borrego

2.-REY DE LOS MARES es a TIBURÓN como:

a)Astro rey es a sol
b)Rey es a monarquía
c)Rey de la sabana es a león
d)Rey es a ajedrez
e)Rey es a carnaval

3.-TIBURÓN es a ESCUALO como:

a)Hombre es a ser humano
b)Perro es a canino
c)Vaca es a mamífero
d)Hormiga roja es a insecto
e)Gato es a vivíparo

4.-MAR es a TIBURÓN como:

a)Casa es a familia
b)Bosque es a oso
c)Jaula es a canario
d)Planeta Tierra es a hombre
e)Polo Sur es a esquimal







ACTIVIDAD 4. Integración de textos a partir de antónimos.

Instrucciones: Construye un texto coherente con base en la lista de antónimos que se
presenta a continuación, de preferencia utilizando todas las palabras.
1.Crueldad.......... Compasion, lastima, misericordia
2.Percibir........ cegar, dar
3.Presión........ independisado, libertad
4.Sopor......... entretenimiento
5.Segar........... Favorecer, ilucionar
6. Incontenible........
7. Codiciado........ desinteres, generocidad
8. Consignar......... olvidar
9. Reducir........ aumentar
10. Ignorancia.......... aptitud

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